Estados Unidos - Argentina
Golpe del gobierno de Trump a la inmigración legal

El decreto emitido por el gobierno de Donald Trump esta semana, que limita drásticamente la inmigración legal a Estados Unidos, dejó a cientos de personas y compañías ante el desafío de comprender si sus planes futuros quedaron ahora arruinados.

Las visas de trabajo a las que apuntó la decisión de la administración están diseñadas para una variedad de empleos en EE.UU., incluidos los sectores de atención médica, educación y tecnología. Hay algunas excepciones, como las personas que tratan a pacientes de covid-19 o que realizan investigaciones para ayudar a Estados Unidos a combatir la pandemia. Aún así, miles se verán afectados.

El Instituto Migration Policy, un centro de estudios con sede en la ciudad de Washington, estimó que aproximadamente 167.000 trabajadores temporales serán excluidos de Estados Unidos como resultado de las nuevas restricciones, las cuales entraron en vigencia este miércoles.

El gobierno argumentó, en la proclamación de las medidas, que las “circunstancias extraordinarias” planteadas por el coronavirus exigían la suspensión de las visas de trabajo. Sin embargo, defensores de los inmigrantes, las industrias y los expertos señalaron que la administración se está aprovechando de la pandemia para hacer cambios radicales en el sistema de inmigración de la nación y para avanzar en su agenda de reducir la inmigración legal.